Informe de Analisis de Operativa Income sobre Nasdaq 100 en una Cuenta Reg T – Febrero de 2013 +5,8% de Rentabilidad en 25 días naturales

Por Ricardo Saenz de Heredia | Blog | 0 Comments

En este Informe desglosamos detalladamente cada una de las posiciones y ajustes llevadas a cabo el pasado mes de Febrero sobre opciones NDX 100. Cuándo ajustamos, cómo, en qué medida, etc. conforman cada uno de los ingredientes que en conjunto dan como resultado un verdadero trading con opciones de tipo profesional.

07-12-2013 0-38-33

En esta primera imagen vemos el escenario gráfico que presentó el Nasdaq 100 desde el día 17 de Enero hasta el día 12 de Febrero de 2.013, período de tiempo que permanecimos en mercado. Principalmente, nos fijamos en este subyacente porque en comparación con Russell 2000 estaba muchísimo más lateral e indeciso que éste lo cual nos beneficiaba claramente a la hora de apostar por un entorno de mercado previsiblemente sin grandes sorpresas tanto al alza como a la baja.

A priori, en nuestro escenario ideal se preveía una vuelta del mercado a la baja y cierre el gap alcista que traíamos desde el uno de Enero. Por su parte, la volatilidad estaba en zona de mínimos por lo que era razonable esperar que repuntase y con ello se diera algún tipo de corrección bajista de mayor o menor calado.

En el siguiente gráfico vemos el rendimiento previsto para nuestra posición el mismo día de su apertura, 17 de Enero, en función del paso de los días y del nivel de cotización que tuviera el subyacente.

07-12-2013 0-41-44

En esta imagen vemos la configuración de nuestra posición inicial:

  • 2 Call Spreads Verticales OTM vendidos (Posición bajista –Delta Negativa- Theta Positiva y Vega Negativa)
  • 2 Puts Spreads Verticales OTM comprados (Posición Bajista –Delta Negativa- Theta Negativa y Vega Positiva)
  • 14 Puts Spreads verticales OTM vendidos (Posición Alcista –Delta Positiva-, Theta positiva y Vega Negativa)

En la siguiente matriz podemos apreciar cómo quedarían las griegas globales de la posición.

07-12-2013 0-43-59Destacamos el hecho de que, a priori, OptionElements ha comentado que una posición equilibrada de Income Trading debe contener una serie de proporciones entre sus griegas:

Por un lado, Delta no debe ser mayor a la décima parte de Theta.

La importancia de esta proporción viene derivada de que así Delta siempre tendrá un nivel lo suficientemente reducido como para que el impacto de fuertes movimientos puntuales sobre nuestra posición global sea mitigado en su mayor parte por el constante y creciente efecto del paso del tiempo, es decir, de Theta.

Por otro lado, tanto Delta como Vega es conveniente que tengan el mismo signo, negativo en este caso concreto. El motivo radica en que, cuando hablamos de mercados de renta variable – especialmente Índices y Acciones-, podemos comprobar que las bajadas se dan con notables incrementos en la volatilidad implícita de éstos. Igualmente, como sabemos Vega es la griega que define como afectan los cambios en dicha volatilidad sobre nuestra posición global.

Por tanto, al tener tanto Delta como Vega con el mismo sentido –negativo en este caso-, en caso de caídas del subyacente las pérdidas que sufrimos por el incremento de volatilidad al tener una Vega negativa se verán total o parcialmente compensadas por los beneficios que una Delta también negativa nos reportaría.

Es importante, no obstante, vigilar no solamente el aspecto del signo entre ambas griegas sino también que las proporciones entre ellas tengan un equilibrio tal que verdaderamente se compensen de forma razonable y eficiente entre sí.

Como vemos, la Delta de nuestra posición (-11.21) de momento ha quedado mayor a la décima parte de Theta (78,33) si bien Delta y Vega tienen ambas signo negativo.

En esta operación concreta nos hemos permitido la licencia de que Delta sea un poco más negativa de lo aconsejado pues los bajísimos niveles de Volatilidad, en mínimos de al menos los últimos diez años, hacen bastante posible la aparición en no mucho tiempo de sendas bajadas que alivien tamaña sobreventa en volatilidad. Por ese motivo, no es demasiado esperable que se de un escenario de fortísimas subidas que hagan que este exceso de “negatividad” de Delta nos infiera un daño desmedido a nuestra posición.

Van pasando los días hasta llegar el 23 de Enero donde vemos que el mercado rompe hacia arriba el rango lateral que traía con un contenido gap de escape. Por ese motivo, cerramos uno de los dos put spreads comprados – posición bajista- pues los mismos generarían notables pérdidas sobre nuestra

posición global o, al menos, reducirían el nivel de beneficios potenciales en caso de que el mercado continuara sus subidas haciendo bueno el ya comentado gap y rotura de rango.

07-12-2013 0-45-25En la siguiente imagen vemos como estaba nuestra posición, griegas y gráficos antes de realizar el ajuste. Vemos que el subyacente al subir ha hecho que tanto los puts Spreads comprados como los calls Spreads vendidos – ambos con deltas negativas – están más dentro del dinero lo cual ha hecho que sus deltas se vuelvan aún mas negativas, casi el doble de cómo estaban al abrir nuestra posición.

07-12-2013 0-47-12Y a continuación como quedó la misma posición tras el ajuste. Vemos que las deltas casi se rebajan a la mitad por lo que nuestra posición se vuelve más neutral a mercado, theta sube muy levemente y Vega se incrementa de forma notable. Esto último nos beneficiaría especialmente en caso de caídas del precio pues la volatilidad irremediablemente se incrementa en este tipo de escenarios bajistas.

07-12-2013 0-50-07Llegamos al día 28 de Enero y volvemos a realizar ajustes sobre nuestra posición.  Lo apreciamos en el siguiente gráfico.

07-12-2013 0-52-55

Consideramos que el mercado no va a ceder hacia abajo tan fácilmente y por ello asignamos algo más de probabilidades a un futuro escenario de moderados movimientos, tanto al alza como a la baja, o de continuación de la lateralidad.  Por ello, decidimos realizar tres nuevos ajustes:

1-      Subir los strikes de los put spreads verticales que teníamos vendidos.

El principal fundamento de este ajuste específico radica en el poquísimo valor de los puts spreads verticales que traemos vendidos los cuales no van a aportarnos mucha más rentabilidad de la que ya nos han reportado. Por supuesto, partimos siempre de una situación técnica del precio de apoyo sobre la media y posible continuación de las subidas o al menos lateralización.

2-      Añadir de nuevo la compra del put spread vertical Marzo 2675-2625que habíamos vendido hace unos días. Esta posición en si misma aporta delta negativa, theta negativa y Vega Positiva. Su función es cubrir las anteriores puts spreads verticales vendidas –con delta positiva- las cuales, al estar más dentro del dinero que las que teníamos antes y que reemplazan, exigen mayores garantías en cuenta. Por eso, al volver a comprar el citado put spread vertical rebajamos las garantías desde 55.000 $ que tendríamos hasta los 50.000 $ actuales al estar asumiendo unas menores pérdidas potenciales en caso de que el mercado bajara fuertemente.

 3-      Añadir la venta de 2 nuevos call spreads verticales –aprovechando el incremento de las primas de las opciones calls a tenor de las últimas subidas del subyacente- los cuales suponen asumir por otro lado que el mercado tampoco subirá en demasía. No obstante, están unos 80 puntos por encima de nuestro nivel de cotización actual (2748).

 En cuanto a las griegas, tras realizar todos estos ajustes y nuevas posiciones vemos que delta (-7.73) es mucho menor que la décima parte de theta (187,1) y que tanto Delta como Vega tienen el mismo sentido, negativas ambas. Como hemos comentado en anteriores párrafos estos son los requisitos que, como norma general, deben de cumplir los ratios entre las griegas para tener una equilibrada posición neutral a mercado.

07-12-2013 0-56-1807-12-2013 1-01-34Sigue pasando el tiempo y el mercado sigue sin definirse. Ni rompe hacia arriba ni hacia abajo. Así, llegamos al 7 de Febrero, Jueves de la semana anterior al vencimiento, donde nuestro nivel de Theta está en 129 dólares por día e incrementándose de forma notable sesión tras sesión.

07-12-2013 1-02-55A las 21.37 horas, recibimos la señal de vender el put spread vertical Marzo 2575-2675 (un spread con 100 puntos entre Strikes, el cual mostramos en posteriores imágenes). Dicho ajuste en si mismo aporta las siguientes griegas:

07-12-2013 1-05-17

Con la venta de dicho spread volvemos a apostar por una probabilidad aún menor de que se den caídas de forma contundente. De esta forma, estamos reduciendo la rentabilidad potencial  a alcanzar en caso de que el subyacente bajara en los últimos días de su vencimiento a las inmediaciones de 2640, a cambio de aspirar a mayores beneficios en caso de que el mercado permanezca lateralizado hasta dicho día de expiración. Concretamente, en caso de encontrarnos en este último caso estamos pasando de unos beneficios máximos de 2.692 $ a 3.132 $. –Ver siguientes gráficos-.

Igualmente, hacemos que Delta pase de -9.32 hasta 0.45 con lo que nuestra posición se vuelve prácticamente neutral a mercado de nuevo. Con respecto a Theta, ésta ha pasado de 129 a 187.20 con lo que prácticamente se ha incrementado un +50%. Justo lo que necesitamos.

En definitiva, preparamos la posición para su último tramo de vida, abriendo todo lo posible la zona de beneficios y buscando especialmente el valor aportado por la depreciación temporal (theta).

07-12-2013 1-08-3107-12-2013 1-09-42En la siguiente imagen vemos la zona de beneficios que nos presenta el gráfico del subyacente después de realizar el ajuste ya comentado. Vemos que es un tramo suficientemente amplio para poder sacar todo el partido posible a la depreciación temporal sin temer en exceso a grandes movimientos del mercado.

07-12-2013 1-11-12Vemos que las proporciones correctas entre griegas se han ido consiguiendo a base de ajustes y en la medida que han ido avanzando los días. Incluso se han mejorado muy por encima de lo que indican los cánones. Por otro lado, en el siguiente gráfico podemos apreciar como al final en nuestra posición hemos conseguido un gráfico de resultados prácticamente plano en un rango de precios bastante cómodo tanto para el día de hoy como para al menos los próximos cuatro días. 07-12-2013 1-12-45Y finalmente llegamos a la semana de expiración donde el día 12 de Febrero, martes,  a las 20.00 horas OptionElements dio orden de ir deshaciendo posiciones. En la siguiente imagen vemos el rendimiento que la posición mostraba media hora antes, a las 19.30 horas. El mismo asciende a unos 2.900 $ los cuales suponen un +5.80% sobre los 50.000 $ que inicialmente teníamos en cuenta. Quiero destacar que la referida rentabilidad es, en cierta forma, “bruta” pues asume que la posición final fue liquidada justamente en el punto intermedio de la horquilla de oferta y demanda existente en ese momento. La realidad no es así ni mucho menos pues siempre hay que asumir un pequeño pero constante slippage en cada operación realizada tanto de entrada como de salida de posiciones. 07-12-2013 1-14-51

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar