Qué es una Opción Put (III) – Venta de Acciones Vs. Compra de Puts

Por Ricardo Saenz de Heredia | Blog | 0 Comments

Puts vs. La venta de acciones

Podemos ganar mucho dinero si pensamos que un valor va a bajar y acertamos. Esto es porque las bajadas en el mercado suelen suceder de forma mucho más rápida y violenta que las subidas y con movimientos mucho mayores. Existen dos formas de poder explotar bajadas en el mercado. Una es de vender el valor al descubierto, nuestro bróker nos presta los títulos y los recompramos después de la bajada a un precio inferior. El problema con esta forma es el coste ya que el bróker suele pedir unas garantías por el préstamo muy elevadas. La operativa es muy cara, es decir, el ratio beneficios capital es muy desfavorable para nosotros.

La otra alternativa es la compra de puts, algo mucho más rentable por el efecto del apalancamiento. El coste de una put (equivalente a 100 acciones) es mucho menor que las garantías requeridas por vender 100 acciones. Luego al bajar el valor sube la volatilidad que también encarece mucho el precio de las puts lo cual también nos beneficia. En resumidas cuentas el factor del apalancamiento produce unas ganancias muy por encima de la simple venta de las acciones.

Veamos un ejemplo de este fenómeno. Tenemos un valor que cotiza a $50 donde la put 50 vale $0,50 con vencimiento a 1 mes. Si el inversor quiere invertir $500 en la operativa puede vender 10 acciones o puede comprar 10 puts. Abajo vemos los diferentes escenarios de ambos casos al acertar con en la dirección.

Beneficios de venta de acciones vs. compra de puts

Vemos claramente como la compra de puts es una alternativa mucho más rentable que la simple venta de acciones. Ganamos mucho más dinero. Y si no acertamos con el movimiento del precio nuestras pérdidas con las puts compradas están limitadas al precio que pagamos por ellas. Sin embargo con la venta de acciones cuanto más sube el valor más perdemos…… Al bajar el valor la potencial de beneficios comprando puts  es muchísimo mayor que la simple venta de acciones. Es más, si el valor sigue subiendo lo más seguro es que el bróker requiera mayores garantías al mantener la posición abierta.

Otras estrategias sencillas utilizando opciones puts:

1-Cobertura bajista para acciones compradas

Probablemente el uso más habitual de la operativa con puts es la cobertura que proporcionan cuando un trader está largo un valor. (Estar comprado de acciones es muchísimo más común que estar cortos del valor). Podemos cubrirnos de potenciales caídas en el mercado como si fuera una especie de seguro.

Abajo vemos un ejemplo de esta cobertura de seguro. El valor cotiza a $50 y compramos la put 50 por $2 con vencimiento a 50 días. Por mucho que baje el valor nuestras pérdidas están limitadas al precio que hemos pagado por la put (el seguro).

Compra de put como cobertura:

Tenemos beneficios ilimitados hacía arriba por un coste de $2 (el precio de la put). Este tipo de cobertura asegura posiciones alcistas sobre todo en mercados inestables y volátiles.

2-Income trading (generación de beneficios)

Podemos vender puts como una forma de generar beneficios con el paso del tiempo en mercados no demasiados revueltos. Y de hecho es una forma de operar muy lucrativa. Como las opciones van perdiendo valor poco a poco hasta su vencimiento, ganamos simplemente por mantener las posiciones abiertas.  Lo ideal es de vender puts bastante fuera del dinero, por debajo de ciertos soportes importantes por ejemplo, y cubrirnos si las cosas no van bien con ajustes cuando el subyacente baja de forma importante.

Abajo vemos en el gráfico como van apareciendo más beneficios al pasar el tiempo.

Venta de puts como Income Trading

3-Comprar valores a mejores precios.

Otra estrategia sencilla que podemos realizar con puts es la compra de acciones de un valor a mejores precios que el actual. Si tenemos un valor cotizando a $100 y no nos importaría comprarlo a $90, podemos vender puts de Strike 90 e ingresar la correspondiente prima por la venta. Si el valor cae (que es lo que realmente queremos) y termina por debajo de $90, a vencimiento nos van a asignar las acciones al precio de $90 que es lo que queríamos desde el principio.

Si el valor no cae por debajo de 90 durante el periodo del trade, nos quedaremos con la prima ingresada (beneficios nuestros) y podremos volver a hacer la misma operación de nuevo.Este tipo de operativa es factible hacer mes tras mes dando muy buenos resultados.

Ricardo Sáenz de Heredia.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *