Qué es una Opción Put (II) – Venta de Puts

Por Ricardo Saenz de Heredia | Blog | 0 Comments

La venta de puts

A diferencia del comprador de la put, el vendedor sí podría tener la obligación de comprar las acciones a un precio superior al actual si el subyacente baja mucho y el comprador ejerce su derecho de asignar las acciones. El comprador sólo ejercerá su derecho de asignar las acciones si el subyacente está por debajo del Strike de la put, dentro del dinero, y aunque así sólo sucede en contadas ocasiones. El trader que vende la put quiere que el mercado se mantenga lateral o que suba. Él no quiere que la put entre en el dinero.

Vendiendo puts puede ser una forma muy lucrativa de generar beneficios mes tras mes en mercados alcistas/laterales. También en mercados levemente bajistas. El paso del tiempo y la desaparición de la prima de la opción producen buenos beneficios en la cuenta del vendedor de la put en mercados que no se mueven de forma contundente hacia abajo.

Venta de una put

En el gráfico vemos la venta de la put 50 por $6. El subyacente está a $50. El vendedor ingresa $6 en su cuenta. El multiplicador que se suele utilizar en la mayoría de los subyacentes es de 100. Por lo cual el vendedor ingresa $600 en su cuenta.

Si a vencimiento el subyacente se encuentra a $50 o por encima, el vendedor se quedará con la totalidad de la prima ingresada, los $600. La opción terminará fuera del dinero.

Si a vencimiento el subyacente se encuentra por debajo de $50, la opción estará dentro del dinero y tendrá valor. Por cada dólar que se encuentra el subyacente por debajo de $50 sube el valor de la put en la misma proporción, un dólar. Para que el vendedor empiece a perder dinero el subyacente tiene que estar al menos $6 en el dinero (breakeven en $44). A partir de aquí hacía abajo las pérdidas del vendedor van aumentando.

Si el subyacente termina en un punto intermedio entre $44 y $50, el vendedor sigue ganando pero en menos medida ya que parte de los $6 que ingresa por la venta contribuirán al valor (aunque sea poco) que tendrá la put.

Dentro de un escenario de venta de puts, las posibilidades de éxito son muchos mayores que comprarlas ya que un mercado alcista, lateral o levemente bajista es suficiente para dar beneficios. De los tres escenarios de movimiento que pueda tener un valor, casi todos nos sirven. Esto lo podemos ver mejor en el gráfico de abajo.

Zona gráfica de beneficios al vender una put

Desde los $50 donde se encuentra el subyacente al vender la put, el valor puede subir, lateralizarse o incluso bajar levemente y el escenario siempre son BENEFICIOS. El eje horizontal marca el paso de los días, y al ir pasando cada día el precio de la put va cayendo en valor si el subyacente no se mueve hacia abajo lo suficientemente rápido.

Hay muchas estrategias al operar con opciones que proporcionan un porcentaje de acierto muy por encima del 50%. Y deberíamos acordarnos que sólo este mismo porcentaje de acierto (50%) es el que tenemos cada vez que compramos o vendemos un futuro, acciones o monedas…… Esta es una de las principales razones por las cuales el trading con opciones es tan atractivo, mayores probabilidades a nuestro favor.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *