Colaboración con Serenity Markets e Intefi Escuela de Negocios

Por Ricardo Saenz de Heredia | Blog | 0 Comments

Madrid, 19 de Abril 2018

Tenemos el placer de comunicar un nuevo acuerdo de colaboración entre las páginas webs, líderes de sus sectores, Serenity Markets/Intefi Escuela de Negocios y OptionElements.
Serenity Markets, una referencia a nivel nacional en lo que se refiere a la actualización y seguimiento de noticias de los mercados financieros en tiempo real, junto con Intefi Escuela de Negocios, líder en la formación global de traders en España, unen sus fuerzas con OptionElements, escuela on line de trading con opciones número 1 en Español, con el fin de crear una alianza mediante la cual ofrece formación y enseñanza al más alto nivel dentro del fascinante mundo de las opciones.

Esta nueva colaboración incluye la continua publicación de posts, videos y artículos, así como el trabajo en equipo con el objeto de desarrollar nuevos formatos de enseñanza que incluyen titulaciones universitarias de Master y Experto. Este nuevo acuerdo también incluye cursos grabados y online, Aulas Abiertas gratuitas, y la posibilidad para el alumno de un seguimiento continuo durante el tiempo que necesite de forma que pueda poner en práctica su formación y conocimientos. Todo para poder ir adquiriendo una experiencia real de la mano de expertos en esta operativa, algo clave en este tipo de aprendizaje. Todo proporcionado de la forma más PRÁCTICA posible y con trading real.

José Luis Carpatos, Fundador de Serenity Markets e Intefi Escuela de Negocios, ha destacado que el objetivo principal de este acuerdo ‘es continuar desarrollando una formación de la más alta calidad, asignando al trading con opciones financieras un mayor peso y profundidad dentro de los programas y contenidos prácticos impartidos de cara a los visitantes/suscriptores de nuestras webs.’

Por su parte, el responsable de OptionElements, Ricardo Sáenz de Heredia, ha subrayado ‘la importancia del acuerdo de cara al espectacular crecimiento del trading con opciones en Castellano de los últimos años como una operativa especialmente versátil y muy utilizada entre los grandes bancos de inversión y Hedge Funds, que se equivocan poco a la hora de elegir sus herramientas de operativa.’

Colaboración con Serenity Markets e Intefi Escuela de Negocios - Option Elements

Trading con Opciones

Por Angel | Blog | 0 Comments

¿Qué son las opciones?

Una opción es un contrato de compra o venta, generalmente equivalente a 100 acciones por cada uno (contrato), a un precio acordado de antemano y para una fecha determinada en el futuro.

Al igual que cuando compramos acciones de un valor porque pensamos que van a subir o cuando vendemos al descubierto (vender sin tener los títulos de antemano) acciones de un valor porque pensamos que van a bajar, con las opciones también podemos apostar por subidas o bajadas en los valores. Pero, en vez de comprar o vender dichas acciones, lo que hacemos es comprar un contrato que nos permite, pero no nos obliga, realizar una serie posibles acciones. Estas acciones incluyen:

  • Comprar o vender acciones de un valor a un precio acordado (precio de Strike) hasta una fecha futura máxima (fecha de vencimiento o expiración).
  • Vender nuestro contrato de opciones a otro trader.
  • Dejar vencer el contrato sin ningún tipo de obligación financiera adicional.

Con las opciones podemos realizar estrategias complejas y sencillas, así como utilizarlas como cobertura para posiciones simplemente alcistas o bajistas de acciones u otros productos financieros (materias primas, tipos de interés, etc.) tanto a largo como a corto plazo.

¿Por qué operar con opciones?

Como hemos comentado arriba, inversores y traders pueden operar con opciones por diferentes razones, pero las principales ventajas de su uso son:

  • La compra de opciones es mucho más barata que la compra o venta de stock (acciones).
  • Con las opciones podemos “comprar tiempo” para ver el desarrollo de un mercado/valor que nos preocupa, sobre todo en tiempos de incertidumbre y turbulencias.
  • Las opciones nos pueden proteger de caídas en el mercado asegurando nuestro precio de compra inicial.

Por ejemplo, si pensamos que un valor tiene una tendencia alcista, podemos comprar una call que nos da un precio de compra asegurado a una fecha en el futuro. Si acertamos con las subidas de este valor ganaremos y el éxito está asegurado ya que tenemos el derecho de comprar las acciones a un precio inferior del actual. Si nos equivocamos y el valor cae, nuestras pérdidas se limitan simplemente al dinero que hemos desembolsado por comprar la call. Nada más. El valor puede bajar a cero y nuestras pérdidas se limitan sólo al precio de la call.

A continuación, os mostramos un gráfico descriptivo de esta estrategia.

Ricardo Sáenz de Heredia

OptionElements.es

Valor Extrínseco en las Opciones Financieras ATM

Por Angel | Blog | 0 Comments

En el trading, tanto de futuros como de opciones, existe un sistema de fijación de pecios por el cual los contratos de largo plazo habitualmente suelen tener precios más altos que los contratos de corto plazo, a esto se le denomina Contango o de pendiente positiva.

¿Cómo evoluciona el valor extrínseco de nuestras opciones At the Money?

Pero viendo el gráfico anterior donde el valor de los futuros del VIX está representado por la línea azul, podríamos hacernos una pregunta básica. ¿Por qué el valor del tiempo no es lineal, y la línea del valor del contango no se parece a la línea roja dibujada? Pues parece ser, que el valor del tiempo es diferente para cada uno de nosotros, por lo que no existe un elemento medible y objetivo para poder cuantificarlo, formándose éste por los precios de oferta y de demanda.

En el gráfico anterior se ha representado el comportamiento del valor extrínseco que experimenta una opción PUT ATM sobre el SPX con una volatilidad media del 17%, donde se puede comprobar la configuración del contango de la propia curva en función del tiempo.

Ya a simple vista vemos que el comportamiento que sigue es en primer lugar de una acumulación, acercándose el valor a la parte alta del canal, para tener luego un descenso hasta llegar a cero a la parte baja del canal.

Si pensásemos, como hemos dicho antes, que el valor del tiempo es lineal, éste debería tener una pendiente igualmente lineal y coincidente con la línea inferior del canal, y cualquier curva que se produzca fuera de este valor lineal es debido al comportamiento humano, es decir, a las presiones de compra y venta.

Observando el canal representado, el ancho del mismo es la cantidad de impacto en el precio motivado por las presiones de compra y venta donde en primer lugar lo llevan a la parte alta del canal, para luego darse cuenta que está sobrevalorado y como tiene que expirar a cero, lo hacen de una forma acelerada, y esto ocurre aproximadamente a partir de los 18 días a vencimiento, que es donde el valor pasa de la parte alta del canal hasta terminar a cero. Así, si dibujamos las pendientes de desaceleración se comprueba el grado de decaimiento del valor, donde se observa el pronunciamiento de la pendiente en los últimos días de vencimiento.

Ahora vamos a ir un poco más allá, a continuación vamos a representar las curvas del contango del valor extrínseco de una opción PUT ATM sobre el SPX, la primera con una volatilidad implícita del 10% (línea azul) y la segunda con una volatilidad implícita del 20% (línea naranja), donde ya empiezan a verse algunas diferencias.

A simple vista se observa algo evidente, que el canal de precio que ofrece la curva del contango de la opción con alta volatilidad es más ancho, que la opción con baja volatilidad. Y esto que quiere decir; es algo evidente, que la presión de precios con una alta volatilidad es mayor que con una baja volatilidad.

Vemos que el comportamiento de ambos valores es muy similar, ambos acumulan el precio en la parte alta de canal, para después llevarlo a cero. Pero lo más importante que podemos sacar en conclusión es lo siguiente:

  • Hasta los 18 días a vencimiento, aproximadamente, la pendiente de ambas curvas son similares, es decir, que el ritmo al que pierden valor es el mismo para una opción con alta volatilidad que para otra con poca volatilidad, la única diferencia es el valor de partida.
  • Desde los 18 días a cero, la opción con alta volatilidad pierde su valor muy rápidamente, mientras que otra opción con baja volatilidad lo pierde muy lentamente.
  • Una opción con muy baja volatilidad, su pérdida de valor casi puede decirse que es lineal, no teniendo tan pronunciada su pérdida de valor en los últimos días de vencimiento.
  • Una opción con muy alta volatilidad, su mayor pérdida de valor se encuentra en los últimos 9 días, donde se ve prácticamente la perdida de todo su valor acumulado.

Por tanto, y a modo de resumen, podemos afirmar que la pérdida de valor de las opciones ATM, donde prácticamente su valor es todo extrínseco, en contra de lo que se podía pensar, decae al mismo ritmo, ya nos encontremos en ambientes de alta o baja volatilidad, por lo menos hasta los últimos días de vencimiento.

Jose Manuel Parra Rojas

Angel Gálvez Gálvez

Vencimiento de Opciones Financieras y su Liquidación

Por Angel | Blog | 0 Comments

Mediante el siguiente artículo se describe el vencimiento y liquidación de las principales opciones sobre índices. Queda reproducido en el siguiente cuadro:

Vencimiento y Liquidación de las Principales Opciones

Las opciones mensuales pueden negociarse hasta las 22:15 (hora española) del último día de negociación (jueves anterior al tercer viernes del mes del contrato) y se liquidan en base a la cotización especial de la apertura del índice S&P 500 el tercer viernes del mes del contrato.

Tenga en cuenta que, cuando abre el mercado, se toma el primer precio de cotización de cada una de las acciones de las que se compone el índice y, a partir de la ponderación de esos precios, se obtiene el valor de liquidación. Como son muchas acciones de las que se compone el índice, hay que esperar a que coticen todas para poder calcular el precio de liquidación. Esto hace que, a veces, haya que esperar hora y media o dos horas desde la apertura para que publiquen el precio de liquidación.

Las opciones semanales se liquidan en base a la cotización del cierre a las 22:00 (hora española) el día de vencimiento del contrato.

  • Días festivos: en el caso de que el vencimiento de una opción coincida con un día festivo, la fecha de liquidación se adelanta un día hábil (por ejemplo, de viernes a jueves), con la excepción de las Weeklys del SPX con vencimiento lunes donde la fecha de liquidación avanzará un día hábil, es decir, de lunes a martes.
  • ETH Disponible: desde el 9 de marzo de 2015, las opciones sobre el SPX, tienen horario de negociación extendido, horas de Chicago:

Para el resto, el horario de negociación es el comprendido entre las 8:30 a las 3:15 pm (hora de Chicago, es decir, desde las 15:30 a las 22:15 hora española).

El precio utilizado para liquidar las opciones, se denomina SET para el índice SPX; NDS para el NDX y RLS para el RUT. En el siguiente link se pueden consultar los precios de liquidación para cada indice: http://www.cboe.com/data/settlement.aspx.

Jose Manuel Parra Rojas

Angel Gálvez Gálvez.

Volatilidad como posible cobertura de riesgo en Opciones

Por Angel | Blog | 0 Comments

En este vídeo explicamos la importancia de conocer cómo funciona la volatilidad de nuestros derivados (opciones y/o futuros) en los vencimientos más próximos. Veremos de una forma gráfica cómo no resulta tan simple comprar un determinado futuro, etf u opción de un índice de volatilidad sin más.

Conociendo el funcionamiento de la volatilidad como posible cobertura de riesgo de nuestras opciones financieras

Tomamos como referencia el VIX (Índice de Volatilidad más utilizado en todo el mundo). En este índice se refleja la incertidumbre reinante en el mercado de renta variable en cada momento. Su cálculo deriva del precio de las opciones, las cuales son adquiridas por los inversores para cubrir sus carteras. A mayor incertidumbre, más opciones adquieren y, por tanto, más valor tiene el VIX.

Conocer este aspecto del trading es vital a la hora de plantearnos estrategias compradas de volatilidad, es decir, que ganen dinero en caso de que la volatilidad (VIX) aumente y por ende el mercado y nuestras posiciones sufran bajadas de mayor o menor envergadura. En las últimas semanas hemos recibido numerosas consultas acerca de cómo y cuándo deberíamos iniciar este tipo de estrategias de cobertura bajista.

Como exponemos en el video no es posible comprar el VIX Spot como tal (de la misma forma que no podemos comprar directamente un índice como el SP500, Nasdaq 100 o Ibex 35). La única forma de aprovecharnos del movimiento de este índice es adquirirlo mediante futuros, ETF´s u opciones que lo utilicen como subyacente. A consecuencia de ello el siguiente gráfico nos desvela una particularidad que hace que la compra de volatilidad no resulte un negocio tan claro y/o directo cómo podría parecer.

Os invito a dedicar unos minutos a adentrarnos en todo este mecanismo el cual hemos intentado exponer de forma práctica y amena. Estamos seguros que es muy probable que descubras una realidad operativa oculta normalmente para la mayoría de los traders e inversores ajenos a las estrategias de cobertura de volatilidad.

https://optionelements.es/

Extracto de Salón de Trading – Analizando un Ajuste en Estrategia Triple

Por Angel | Estrategia Triple A | 0 Comments

En el siguiente vídeo de 5 minutos vemos cómo hemos analizado en nuestro Salón Virtual de Trading el ultimo ajuste realizado en nuestra estrategia “Triple A”.

Exponemos nuestra posición de partida, los motivos de nuestro ajuste y los parámetros de base que utilizamos para ir modulando dichos ajustes en función del mercado.

Nuestra experiencia nos ha demostrado que analizar posiciones REALES abiertas en un mercado en constante movimiento es la mejor forma de aprender e interiorizar los conceptos, resortes y esencia de un trading con opciones de nivel avanzado o profesional. Todo de forma muy práctica y dinámica, lejos de profundas teorías y análisis matemáticos. Todo ello sería imposible realizar sin el software OptionVue 8, el cual usamos en nuestros salones.

Estrategia No Direccional Alpha I con Opciones – Concepto y Descripción

Por Angel | Blog | 0 Comments

En este vídeo, extracto de nuestro Curso sobre Estrategia Alpha I, mostramos como comenzamos nuestra estrategia con opciones Alpha I. Una estrategia formada por una mariposa comprada y una cobertura de call y/o call spreads alcistas y con una delta muy neutral tanto en el lado alcista como bajista.

Es una de las principales estrategias que seguimos en operativa REAL en nuestros salones de trading, celebrados dos veces por semana. Sin duda es una operativa muy interesante tanto por sí sola como para complementar o apoyar nuestro trading direccional con acciones o futuros, sobre todo, en mercado laterales o poco alcistas.

Salimos de nuestra posición en Estrategia Alpha I con una rentabilidad del 7,8% tras 20…

Por Angel | Opciones, | Rut, | Trading | 0 Comments

Las caídas de hoy en RUT nos han venido bien para alcanzar de forma muy clara nuestro objetivo de beneficios.

Como se percibe en la imagen nuestra linea T+0 ha estado bastante controlada y una pendiente muy reducida en todo momento.

Cerramos con una rentabilidad de un 7.8% en cuenta ($50K)

Objetivo sobradamente alcanzado en mariposa comprada en opciones sobre Futuro Mini Es

Por Angel | Opciones, | Trading, | Weeklies | 0 Comments

Acabamos de alcanzar con creces el objetivo del 12% sobre el coste de la mariposa en la apertura de hoy.

Una operativa muy robusta que da sus mejores frutos ante mercados laterales como los que tenemos en los últimos meses. Sin duda, una alternativa y apoyo muy interesante a nuestros trades de corto plazo con futuros además de una forma de mitigar los posibles draw downs de éstos. Muchos de nuestros alumnos traders así nos lo corroboran muy a menudo.

Extracto de Curso de Trading con Iron Condors – Factores que Hacen Fracasar a los…

Por Ricardo Saenz de Heredia | Blog | 0 Comments

En este extracto de nuestro Curso Income Trading con Iron Condors  mostramos una aproximación a los principales factores que hacen que una buena parte de los traders fracasen en la operativa con opciones:

La importancia de la Volatilidad, Estadística e Implícita.

Slippages.

Fallos Humanos.

Psicología del Trader.

La Manipulación del Institucional.

Extracto Curso Estrategia Triple A OptionElements.es – La Volatilidad Intradiaria

Por Ricardo Saenz de Heredia | Blog | 0 Comments

En este extracto de nuestro Curso Income Trading Estrategia Triple A nos acercamos al comportamiento típico de la volatilidad implícita a nivel de cotizaciones intradía. La volatilidad implícita es una de las magnitudes mas importantes en el desarrollo y control de esta operativa con opciones con resultados muy robustos y consistentes.

Diferencia entre Volumen y Open Interest en Trading con Opciones

Por Ricardo Saenz de Heredia | Blog | 0 Comments

En el siguiente video, extracto de uno de nuestros salones de trading con opciones, comentamos la diferencia entre volumen y open interest de las opciones. Dos conceptos importantes para calibrar la liquidez existente en cada strike y vencimiento a la hora de abrir una estrategia con opciones.

Tan importante es dominar las características y puntos fuertes de nuestra estrategia como disponer de un conocimiento del mercado suficiente acerca de la calidad de las ejecuciones de órdenes tanto de entrada como de salida en nuestras posiciones.

Video Análisis de Ajuste Realizado en Estrategia 3A sobre Nasdaq 100

Por Ricardo Saenz de Heredia | Blog | 0 Comments

En el siguiente video -Extracto del Salón Virtual de Trading con Opciones Celebrado Hoy- vemos el análisis realizado por Ricardo Sáenz de Heredia, director de www.optionelements.es, sobre el último ajuste realizado en el día de ayer en la Estrategia Income Trading con Opciones “Triple A”.
Se trata de un buen ejemplo de cómo el trading con opciones no se basa en reglas perfectamente definidas sino que nuestras decisiones deben adecuarse al escenario y perfil técnico del activo que estemos operando en cada momento.
Ha sido un vencimiento que ha demandado precisos ajustes debido a las fuertes subidas experimentadas por los mercados, en este caso, Nasdaq 100.

Crónica de un Vencimiento de Estrategia con Opciones “Triple A”

Por Ricardo Saenz de Heredia | Blog | 0 Comments

El Income trading es un tipo de trading con opciones cuyo objetivo es la generación de beneficios con la máxima regularidad posible en el tiempo. Se trata de un trading que suele apostar por movimientos laterales en el mercado y tiene como principal motor de ganancias la depreciación del precio de las opciones por el mero paso del tiempo.

Pero, ¿qué ocurre entonces en caso de que el mercado suba o baje de forma continuada como está ocurriendo estos días? ¿es cierto que en ese caso podemos tener pérdidas que supongan un fuerte revés a nuestra cuenta?

La respuesta es NO. A través del conocimiento de las opciones y de la estrategia que estemos operando podemos llevar a cabo ajustes o correcciones de nuestra posición de forma que vayamos adaptándola a los nuevos escenarios de mercado que encontremos. El objetivo es mantener la esencia de la estrategia y mitigar sus riesgos cediendo el menor beneficio potencial posible.

Un buen ejemplo de ello es cómo hemos gestionado la posición real abierta el pasado 17 de Mayo en OptionElements.es.

Se trata de nuestra estrategia “Triple A” sobre Opciones de Nasdaq 100, estrategia diseñada para cuentas de $22.000, y que por su robustez y tranquilidad es la más recomendada para personas que se inician en el trading con opciones. Esta posición tiene siempre Theta a favor, es decir, día tras día tenderemos cada vez más a ganar dinero con nuestras opciones por el mero paso del tiempo. Esto implica que en caso de que el mercado se mueva de forma lateral -lo cual hace más del 80% del tiempo- la posición nos irá reportando beneficios de forma creciente y mecánica.

“ATENCION: Lo anterior no quiere decir que todos los días tengamos aseguradas las ganancias. Simplemente el factor tiempo nos va a generar rendimientos positivos y constantes sobre nuestra posición los cuales pueden verse mermados o eliminados en buena parte por otros factores en caso de que ésta se encuentre en un escenario muy adverso.”

Esta es una imagen de la posición en el momento de su apertura. Observamos como theta tiene un valor de $45. Ese es el beneficio que en este momento se estima percibiremos por cada día que pasemos dentro de la posición por el factor tiempo.

imagen 1

A continuación una gráfica del rango de beneficios que nos aportaba dicha estrategia. Si el mercado permanece razonablemente lateral no tendremos problema en generar interesantes beneficios.

imagen 2

Pues bien, el mercado Nasdaq 100 inicia su ascenso y el 24 de Mayo a media tarde nos vemos obligados a elevar los strikes tanto de nuestras calls como puts. Se trataba de un ajuste alcista que nos permitía elevar toda nuestra zona de beneficios estimada.

En este momento llevábamos generados $273 ganados.

imagen 3

Observamos en la siguiente imagen cómo hemos reubicado al alza nuestro rango de beneficios esperado.

imagen 4

Un día después, el día 25 de Mayo, Nasdaq 100 continúa subiendo fuertemente, motivo por el cual hemos de volver a ajustar nuestra posición al alza. Subimos de nuevo los strikes de las opciones calls tanto puts.

En este momento ganábamos  $132.

imagen 5

Este es el gráfico y la zona de beneficios que obtenemos tras el ajuste realizado:

imagen 6

El último ajuste de la posición fue realizado el pasado 1 de Junio. De nuevo, un ajuste alcista ante la continuación de las subidas. Como habréis intuido, nuestra zona de beneficios depende de los strikes en los que estén ubicadas tanto las opciones call como puts.

En este momento ganábamos $259.

imagen 7

imagen 8

Al cierre del pasado viernes 11 de Junio, Nasdaq 100 sufrió un notable descenso. Nuestra posición, gracias a su amplio rango de beneficios, cedió una parte de sus beneficios latentes pero se mantuvo en zona positiva.

El paso del tiempo y el constante efecto positivo de Theta han ayudado a generar unos beneficios latentes los cuales nos han permitido soportar contundentes movimientos en el mercado sin entrar en zona de pérdidas ni dar por irreparable toda o al menos una buena parte de nuestra posición.

imagen 9

imagen 10

Permanecemos por el momento dentro de la posición. Vamos a seguir dejando que Theta nos aporte valor y quedar a la expectativa de que el mercado frene sus caídas de forma que nuestra estrategia permanezca lo más centrada posible. En caso que las caídas no cesen tendríamos que ajustar pero, en este caso, a la baja.

Vemos, por tanto, que mediante opciones podemos afrontar el mercado en base a rangos de movimiento y que para experimentar fuertes pérdida éste ha de “escapar” de dicho rango. No existe ningún otro producto financiero que nos permita desarrollar una operativa con estas características y, por ende, generar un porcentaje de operaciones positivas de más de un 90%.

Mis mejores deseos.

Angel Gálvez Gálvez.

OptionElements.es

Webinar Realizado sobre los Principales Errores del Trader de Opciones

Por Ricardo Saenz de Heredia | Blog | 0 Comments

En este webinar realizado en www.bolsa.com comentamos los principales errores que cometen los traders de opciones al llevarlas a cabo:

Falta de plan de riesgos, no conocer suficiente los puntos fuertes y débiles de sus estrategias, no cultivar y dominar la paciencia como principal virtual en el trading con opciones, etc.

Espero os ayude a reconocer vuestras posibles carencias actuales como forma de empezar a corregirlas.

Crónica de una Exitosa Operación con Opciones Financieras con nuestra Estrategia Alpha I, Capaz de…

Por Ricardo Saenz de Heredia | Blog | 0 Comments

En otras ocasiones hemos visto cómo podemos rentabilizar con opciones situaciones de lateralidad en el mercado mediante iron condors y otras estrategias sencillas.

En este artículo vamos a aproximarnos a un planteamiento algo distinto donde desarrollaremos una estrategia que como siempre pretende aprovechar el paso del tiempo   a la vez que neutralizamos todo lo posible las pérdidas de éstas ante subidas o bajadas en el mercado.

La estrategia utilizada se denomina “Alpha I” y requiere un poco más de conocimientos de lo habitual. A cambio aumentamos nuestro potencial de beneficios obtenidos y reducimos el riesgo y dimensión de pérdidas latentes.

Una de las principales ventajas de esta estrategia es la poca dedicación que requiere. Todos los ajustes que veremos a continuación han sido realizados a las 20.00 horas. Con dedicar 10 minutos al día a revisar nuestra posición es suficiente para gestionarla de forma correcta.

Básicamente lo que hemos hecho ha sido profundizar todo lo posible en los puntos débiles y fuertes de tres estrategias fundamentales: Mariposa comprada -estrategia lateral bajista-, call comprada -estrategia alcista- y call spread comprada -estrategia alcista-. Así  hemos procedido a combinarlas en tiempo y cuantía de forma que se produzca entre ellas una constante sinergia y apoyos mutuos. Dicho de otra forma, hemos enfocado la estrategia como si de una partida de ajedrez se tratase; combinando cada pieza y sus posibilidades en pos de plantear al mercado la jugada más eficiente, aquella que en menos movimientos nos acerquen lo más posible al jaque mate.

Lo veremos mucho mejor analizando paso a paso una estrategia real operada entre el mes de mayo y junio del año pasado:

La operación estuvo en mercado 27 sesiones de trading. Requirió un máximo de capital de $114.457. El beneficio obtenido fue de $6.200 lo que supone un 5.40% sobre el capital empleado, aproximadamente un +50% en término anuales.

IMAGEN 0

Observamos cómo tuvimos en RUT un escenario lateral-alcista el cual cursó con una bajada en la volatilidad implícita. Este tipo de escenarios hace muy difícil ubicar stops loss a los swing traders debido a que no existe un soporte claro y definido de referencia. El mercado va subiendo poco a poco, sí, pero en el trayecto hace continuos amagos de bajadas muy inapropiados para la gestión de stops loss. En nuestro caso no tenemos ese problema pues operamos en base a rango de mercado no en base a una dirección del mismo.

1- Apertura de Posición: Día 8 de Mayo de 2015. RUT a 1233 PTOS.

Combinamos una mariposa comprada con una call comprada obteniendo un rango de mercado con un buen potencial de beneficios así como una sensibilidad a sus movimientos (delta) muy baja.

Por otro lado, observamos como en caso de subidas nos encontraremos con una zona de pérdidas aseguradas en días cercanos al vencimiento. Esto deberá ser gestionado durante toda la vida de la posición. Cuanto más días permanezcamos en ella más cuidado hemos de  tener con este “valle de pérdidas” y por ello hemos de corregir nuestra estrategia cada vez más al alza en caso de que el mercado permanezca con sesgo lateral-alcista o alcista.

Si desatendiéramos esta necesidad de “reparación” de esta zona, en caso de que el mercado subiera de forma súbita o muy acelerada, no habría forma de remediar las pérdidas latentes en las que incurriríamos.

imagen 1

2-Primer Ajuste: Día 18 de Mayo de 2015. RUT A 1253, +20 PUNTOS DESDE APERTURA.

Como hemos anunciado realizamos un pequeño ajuste alcista (compra de 10 call spreads) al llevar 10 días en la posición.

imagen 2

3-Segundo Ajuste: Día 27 de Mayo de 2015. RUT A 1248, +15 PUNTOS DESDE APERTURA.

Segundo ajuste alcista, 19 días dentro de la posición.

imagen 3

4- Tercer Ajuste: Día 2 de Junio de 2015. RUT A 1257, +24 PUNTOS DESDE APERTURA.

25 días en la posición, el mercado sigue bastante lateralizado por lo que no podemos dejar de ajustar al alza.

imagen 4

5- Cuarto Ajuste: Día 8 de Junio de 2015. RUT A 1253, +20 PUNTOS DESDE APERTURA.

Ya llevamos 31 días dentro de la posición, estamos ya muy cerca de salir de la misma.

imagen 5

6- Quinto Ajuste: Día 11 de Junio de 2015. RUT A 1267, +34 PUNTOS DESDE APERTURA.

Hacemos nuestro último ajuste alcista a los 34 días de estar en la posición, todo preparado para salir.

imagen 6

7- Cierre de la Posición: Día 15 de Junio de 2015. RUT A 1260, +27 PUNTOS DESDE APERTURA.

imagen 7

Webinar Realizado en Bolsa.com: Cómo Adaptar nuestras Posiciones Income Trading a cada Escenario de Mercado

Por Ricardo Saenz de Heredia | Blog | 0 Comments

En este webinario celebrado en Bolsa.com vemos cómo podemos dar forma a diferentes rangos de probabilidad a nuestras estrategias con opciones. Vemos como podemos optar por un rango amplio de movimiento del mercado dentro del cual obtendremos beneficios. Igualmente también podemos optar por rangos mas estrechos con un horizonte temporal mucho más cercano. En resumen, veremos de forma práctica cómo podemos adaptarnos a diferentes escenarios de mercado y volatilidad con nuestras estrategias de Income Trading.

 

 

 

 

 

Webinar sobre los Principios y Fundamentos del Income Trading con Opciones

Por Ricardo Saenz de Heredia | Blog | 0 Comments

En este webinar realizado en bolsa.com Ricardo Sáenz de Heredia nos muestra las principales ventajas de este tipo de trading centrado especialmente en la depreciación temporal del precio de las opciones utilizadas.

Una buena oportunidad de acercarte a este enfoque de mercado capaz de sacar provecho de la tendencia a la lateralidad del mismo. Algo imposible de llevar a cabo con el resto de productos financieros disponibles.

 

 

 

Estrategia Cuantitativa con Opciones mediante el Software Opus Quantum

Por Ricardo Saenz de Heredia | Blog | 0 Comments

En este extracto de nuestro salón virtual de trading del pasado lunes dia 8 de febrero exponemos una de las ultimas pautas de trading encontradas y testeadas por nuestro software OpusQuantum: Una herramienta de análisis cuantitativa diseñada para el rastreo de pautas tanto de tipo direccional como no direccional y susceptibles de ser operadas mediante venta de opciones.

Nos hemos basado en la tendencia al retorno a la media de los valores como pilar principal además de en otros aspectos técnicos muy sencillos, por cierto.

Seguiremos trabajando sobre ella con el objetivo de ofrecer a nuestros alumnos una operativa más de trading con opciones lo mas descorrelada posible del movimiento de los grandes indices de forma que puedan diversificar al maximo su cartera de opciones.

 

Balance y Estadística de Estrategia Rut de Fin de Semana con Opciones Weeklies Rut

Por Ricardo Saenz de Heredia | Blog | 0 Comments

Hacemos balance del resultado generado en 2015 por nuestra Operativa con Opciones Weeklies sobre Russell 2000 de Fin de Semana en OptionElements.es

Es una operativa semanal muy simple con opciones vendidas (cunas), dispone de un stop loss y aprovecha enormemente el efecto de theta en dias muy cercanos al vencimiento de las opciones.
Esto hace que aun contando con muy pocas reglas sea muy robusta en diferentes años pues realmente saca partido de la tendencia del mercado a cotizar en rango.

En las imágenes puedes ver tanto el gráfico del track record de este año como la posición habitual que solemos abrir en nuestra web con 20 cunas. No obstante, cada trader puede adecuar su posición al número de cunas que su capital y plan de money managemente le permita.

Análisis del Track Record Operando 1 Sola Cuna
(Comisiones Descontadas)

52 Operaciones realizadas ( 1 por semana)

38 Operaciones Positivas.
Beneficio Medio: +$330
14 Operaciones Negativas.
Pérdida Media: -$436
Porcentaje de Efectividad: 73%
Relación Beneficio/Pérdida: 0.75

Total Resultado 2015: $6.435
Máximo Draw Down 2015:-$1.712

Total Resultado 2014: $4.016
Total Resultado 2013: $6.724
Total Resultado 2012: $5.695

05-01-2016 10-28-31 05-01-2016 9-52-39

Extracto de Nuestro Curso de Estrategias Combinadas con Opciones

Por Ricardo Saenz de Heredia | Blog | 0 Comments

En el siguiente video, extracto de uno de nuestros cursos sobre trading, os exponemos cómo es posible gestionar la entrada en una estrategia mariposa comprada con opciones de forma escalonada en función de las condiciones que el mercado nos va presentando.

Es importante tomar el pulso al mercado y desarrollar nuestras entradas acorde a él. Igualmente es igual o incluso más importante adecuar nuestros ajustes a las circunstancias y movimientos alcistas, bajistas y/o laterales que nos presente nuestro subyacente. Es por ello que hemos dado forma a este ejemplo práctico de cómo podria ser una gestión de este tipo sobre el Indice Russell 2000.

Ricardo Sáenz de Heredia