Extracto de Salón de Trading – Analizando un Ajuste en Estrategia Triple

| Estrategia Triple A | 0 Comments

En el siguiente vídeo de 5 minutos vemos cómo hemos analizado en nuestro Salón Virtual de Trading el ultimo ajuste realizado en nuestra estrategia “Triple A”.

Exponemos nuestra posición de partida, los motivos de nuestro ajuste y los parámetros de base que utilizamos para ir modulando dichos ajustes en función del mercado.

Nuestra experiencia nos ha demostrado que analizar posiciones REALES abiertas en un mercado en constante movimiento es la mejor forma de aprender e interiorizar los conceptos, resortes y esencia de un trading con opciones de nivel avanzado o profesional. Todo de forma muy práctica y dinámica, lejos de profundas teorías y análisis matemáticos. Todo ello sería imposible realizar sin el software OptionVue 8, el cual usamos en nuestros salones.

Estrategia No Direccional Alpha I con Opciones – Concepto y Descripción

| Blog | 0 Comments

En este vídeo, extracto de nuestro Curso sobre Estrategia Alpha I, mostramos como comenzamos nuestra estrategia con opciones Alpha I. Una estrategia formada por una mariposa comprada y una cobertura de call y/o call spreads alcistas y con una delta muy neutral tanto en el lado alcista como bajista.

Es una de las principales estrategias que seguimos en operativa REAL en nuestros salones de trading, celebrados dos veces por semana. Sin duda es una operativa muy interesante tanto por sí sola como para complementar o apoyar nuestro trading direccional con acciones o futuros, sobre todo, en mercado laterales o poco alcistas.

Objetivo sobradamente alcanzado en mariposa comprada en opciones sobre Futuro Mini Es

| Opciones, | Trading, | Weeklies | 0 Comments

Acabamos de alcanzar con creces el objetivo del 12% sobre el coste de la mariposa en la apertura de hoy.

Una operativa muy robusta que da sus mejores frutos ante mercados laterales como los que tenemos en los últimos meses. Sin duda, una alternativa y apoyo muy interesante a nuestros trades de corto plazo con futuros además de una forma de mitigar los posibles draw downs de éstos. Muchos de nuestros alumnos traders así nos lo corroboran muy a menudo.

Extracto de Curso de Trading con Iron Condors – Factores que Hacen Fracasar a los…

| Blog | 0 Comments

En este extracto de nuestro Curso Income Trading con Iron Condors  mostramos una aproximación a los principales factores que hacen que una buena parte de los traders fracasen en la operativa con opciones:

La importancia de la Volatilidad, Estadística e Implícita.

Slippages.

Fallos Humanos.

Psicología del Trader.

La Manipulación del Institucional.

Extracto Curso Estrategia Triple A OptionElements.es – La Volatilidad Intradiaria

| Blog | 0 Comments

En este extracto de nuestro Curso Income Trading Estrategia Triple A nos acercamos al comportamiento típico de la volatilidad implícita a nivel de cotizaciones intradía. La volatilidad implícita es una de las magnitudes mas importantes en el desarrollo y control de esta operativa con opciones con resultados muy robustos y consistentes.

Diferencia entre Volumen y Open Interest en Trading con Opciones

| Blog | 0 Comments

En el siguiente video, extracto de uno de nuestros salones de trading con opciones, comentamos la diferencia entre volumen y open interest de las opciones. Dos conceptos importantes para calibrar la liquidez existente en cada strike y vencimiento a la hora de abrir una estrategia con opciones.

Tan importante es dominar las características y puntos fuertes de nuestra estrategia como disponer de un conocimiento del mercado suficiente acerca de la calidad de las ejecuciones de órdenes tanto de entrada como de salida en nuestras posiciones.

Video Análisis de Ajuste Realizado en Estrategia 3A sobre Nasdaq 100

| Blog | 0 Comments

En el siguiente video -Extracto del Salón Virtual de Trading con Opciones Celebrado Hoy- vemos el análisis realizado por Ricardo Sáenz de Heredia, director de www.optionelements.es, sobre el último ajuste realizado en el día de ayer en la Estrategia Income Trading con Opciones “Triple A”.
Se trata de un buen ejemplo de cómo el trading con opciones no se basa en reglas perfectamente definidas sino que nuestras decisiones deben adecuarse al escenario y perfil técnico del activo que estemos operando en cada momento.
Ha sido un vencimiento que ha demandado precisos ajustes debido a las fuertes subidas experimentadas por los mercados, en este caso, Nasdaq 100.

Crónica de un Vencimiento Completo de Nuestra Estrategia con Opciones de Medio Plazo “Triple A”

| Blog | 0 Comments

El Income trading es un tipo de trading con opciones cuyo objetivo es la generación de beneficios con la máxima regularidad posible en el tiempo. Se trata de un trading que suele apostar por movimientos laterales en el mercado y tiene como principal motor de ganancias la depreciación del precio de las opciones por el mero paso del tiempo.

Pero, ¿qué ocurre entonces en caso de que el mercado suba o baje de forma continuada como está ocurriendo estos días? ¿es cierto que en ese caso podemos tener pérdidas que supongan un fuerte revés a nuestra cuenta?

La respuesta es NO. A través del conocimiento de las opciones y de la estrategia que estemos operando podemos llevar a cabo ajustes o correcciones de nuestra posición de forma que vayamos adaptándola a los nuevos escenarios de mercado que encontremos. El objetivo es mantener la esencia de la estrategia y mitigar sus riesgos cediendo el menor beneficio potencial posible.

Un buen ejemplo de ello es cómo hemos gestionado la posición real abierta el pasado 17 de Mayo en OptionElements.es.

Se trata de nuestra estrategia “Triple A” sobre Opciones de Nasdaq 100, estrategia diseñada para cuentas de $22.000, y que por su robustez y tranquilidad es la más recomendada para personas que se inician en el trading con opciones. Esta posición tiene siempre Theta a favor, es decir, día tras día tenderemos cada vez más a ganar dinero con nuestras opciones por el mero paso del tiempo. Esto implica que en caso de que el mercado se mueva de forma lateral -lo cual hace más del 80% del tiempo- la posición nos irá reportando beneficios de forma creciente y mecánica.

“ATENCION: Lo anterior no quiere decir que todos los días tengamos aseguradas las ganancias. Simplemente el factor tiempo nos va a generar rendimientos positivos y constantes sobre nuestra posición los cuales pueden verse mermados o eliminados en buena parte por otros factores en caso de que ésta se encuentre en un escenario muy adverso.”

Esta es una imagen de la posición en el momento de su apertura. Observamos como theta tiene un valor de $45. Ese es el beneficio que en este momento se estima percibiremos por cada día que pasemos dentro de la posición por el factor tiempo.

imagen 1

A continuación una gráfica del rango de beneficios que nos aportaba dicha estrategia. Si el mercado permanece razonablemente lateral no tendremos problema en generar interesantes beneficios.

imagen 2

Pues bien, el mercado Nasdaq 100 inicia su ascenso y el 24 de Mayo a media tarde nos vemos obligados a elevar los strikes tanto de nuestras calls como puts. Se trataba de un ajuste alcista que nos permitía elevar toda nuestra zona de beneficios estimada.

En este momento llevábamos generados $273 ganados.

imagen 3

Observamos en la siguiente imagen cómo hemos reubicado al alza nuestro rango de beneficios esperado.

imagen 4

Un día después, el día 25 de Mayo, Nasdaq 100 continúa subiendo fuertemente, motivo por el cual hemos de volver a ajustar nuestra posición al alza. Subimos de nuevo los strikes de las opciones calls tanto puts.

En este momento ganábamos  $132.

imagen 5

Este es el gráfico y la zona de beneficios que obtenemos tras el ajuste realizado:

imagen 6

El último ajuste de la posición fue realizado el pasado 1 de Junio. De nuevo, un ajuste alcista ante la continuación de las subidas. Como habréis intuido, nuestra zona de beneficios depende de los strikes en los que estén ubicadas tanto las opciones call como puts.

En este momento ganábamos $259.

imagen 7

imagen 8

Al cierre del pasado viernes 11 de Junio, Nasdaq 100 sufrió un notable descenso. Nuestra posición, gracias a su amplio rango de beneficios, cedió una parte de sus beneficios latentes pero se mantuvo en zona positiva.

El paso del tiempo y el constante efecto positivo de Theta han ayudado a generar unos beneficios latentes los cuales nos han permitido soportar contundentes movimientos en el mercado sin entrar en zona de pérdidas ni dar por irreparable toda o al menos una buena parte de nuestra posición.

imagen 9

imagen 10

Permanecemos por el momento dentro de la posición. Vamos a seguir dejando que Theta nos aporte valor y quedar a la expectativa de que el mercado frene sus caídas de forma que nuestra estrategia permanezca lo más centrada posible. En caso que las caídas no cesen tendríamos que ajustar pero, en este caso, a la baja.

Vemos, por tanto, que mediante opciones podemos afrontar el mercado en base a rangos de movimiento y que para experimentar fuertes pérdida éste ha de “escapar” de dicho rango. No existe ningún otro producto financiero que nos permita desarrollar una operativa con estas características y, por ende, generar un porcentaje de operaciones positivas de más de un 90%.

Mis mejores deseos.

Angel Gálvez Gálvez.

OptionElements.es

Webinar Realizado sobre los Principales Errores del Trader de Opciones

| Blog | 0 Comments

En este webinar realizado en www.bolsa.com comentamos los principales errores que cometen los traders de opciones al llevarlas a cabo:

Falta de plan de riesgos, no conocer suficiente los puntos fuertes y débiles de sus estrategias, no cultivar y dominar la paciencia como principal virtual en el trading con opciones, etc.

Espero os ayude a reconocer vuestras posibles carencias actuales como forma de empezar a corregirlas.

Crónica de una Exitosa Operación con Opciones Financieras con nuestra Estrategia Alpha I, Capaz de…

| Blog | 0 Comments

En otras ocasiones hemos visto cómo podemos rentabilizar con opciones situaciones de lateralidad en el mercado mediante iron condors y otras estrategias sencillas.

En este artículo vamos a aproximarnos a un planteamiento algo distinto donde desarrollaremos una estrategia que como siempre pretende aprovechar el paso del tiempo   a la vez que neutralizamos todo lo posible las pérdidas de éstas ante subidas o bajadas en el mercado.

La estrategia utilizada se denomina “Alpha I” y requiere un poco más de conocimientos de lo habitual. A cambio aumentamos nuestro potencial de beneficios obtenidos y reducimos el riesgo y dimensión de pérdidas latentes.

Una de las principales ventajas de esta estrategia es la poca dedicación que requiere. Todos los ajustes que veremos a continuación han sido realizados a las 20.00 horas. Con dedicar 10 minutos al día a revisar nuestra posición es suficiente para gestionarla de forma correcta.

Básicamente lo que hemos hecho ha sido profundizar todo lo posible en los puntos débiles y fuertes de tres estrategias fundamentales: Mariposa comprada -estrategia lateral bajista-, call comprada -estrategia alcista- y call spread comprada -estrategia alcista-. Así  hemos procedido a combinarlas en tiempo y cuantía de forma que se produzca entre ellas una constante sinergia y apoyos mutuos. Dicho de otra forma, hemos enfocado la estrategia como si de una partida de ajedrez se tratase; combinando cada pieza y sus posibilidades en pos de plantear al mercado la jugada más eficiente, aquella que en menos movimientos nos acerquen lo más posible al jaque mate.

Lo veremos mucho mejor analizando paso a paso una estrategia real operada entre el mes de mayo y junio del año pasado:

La operación estuvo en mercado 27 sesiones de trading. Requirió un máximo de capital de $114.457. El beneficio obtenido fue de $6.200 lo que supone un 5.40% sobre el capital empleado, aproximadamente un +50% en término anuales.

IMAGEN 0

Observamos cómo tuvimos en RUT un escenario lateral-alcista el cual cursó con una bajada en la volatilidad implícita. Este tipo de escenarios hace muy difícil ubicar stops loss a los swing traders debido a que no existe un soporte claro y definido de referencia. El mercado va subiendo poco a poco, sí, pero en el trayecto hace continuos amagos de bajadas muy inapropiados para la gestión de stops loss. En nuestro caso no tenemos ese problema pues operamos en base a rango de mercado no en base a una dirección del mismo.

1- Apertura de Posición: Día 8 de Mayo de 2015. RUT a 1233 PTOS.

Combinamos una mariposa comprada con una call comprada obteniendo un rango de mercado con un buen potencial de beneficios así como una sensibilidad a sus movimientos (delta) muy baja.

Por otro lado, observamos como en caso de subidas nos encontraremos con una zona de pérdidas aseguradas en días cercanos al vencimiento. Esto deberá ser gestionado durante toda la vida de la posición. Cuanto más días permanezcamos en ella más cuidado hemos de  tener con este “valle de pérdidas” y por ello hemos de corregir nuestra estrategia cada vez más al alza en caso de que el mercado permanezca con sesgo lateral-alcista o alcista.

Si desatendiéramos esta necesidad de “reparación” de esta zona, en caso de que el mercado subiera de forma súbita o muy acelerada, no habría forma de remediar las pérdidas latentes en las que incurriríamos.

imagen 1

2-Primer Ajuste: Día 18 de Mayo de 2015. RUT A 1253, +20 PUNTOS DESDE APERTURA.

Como hemos anunciado realizamos un pequeño ajuste alcista (compra de 10 call spreads) al llevar 10 días en la posición.

imagen 2

3-Segundo Ajuste: Día 27 de Mayo de 2015. RUT A 1248, +15 PUNTOS DESDE APERTURA.

Segundo ajuste alcista, 19 días dentro de la posición.

imagen 3

4- Tercer Ajuste: Día 2 de Junio de 2015. RUT A 1257, +24 PUNTOS DESDE APERTURA.

25 días en la posición, el mercado sigue bastante lateralizado por lo que no podemos dejar de ajustar al alza.

imagen 4

5- Cuarto Ajuste: Día 8 de Junio de 2015. RUT A 1253, +20 PUNTOS DESDE APERTURA.

Ya llevamos 31 días dentro de la posición, estamos ya muy cerca de salir de la misma.

imagen 5

6- Quinto Ajuste: Día 11 de Junio de 2015. RUT A 1267, +34 PUNTOS DESDE APERTURA.

Hacemos nuestro último ajuste alcista a los 34 días de estar en la posición, todo preparado para salir.

imagen 6

7- Cierre de la Posición: Día 15 de Junio de 2015. RUT A 1260, +27 PUNTOS DESDE APERTURA.

imagen 7

Webinar Realizado en Bolsa.com: Cómo Adaptar nuestras Posiciones Income Trading a cada Escenario de Mercado

| Blog | 0 Comments

En este webinario celebrado en Bolsa.com vemos cómo podemos dar forma a diferentes rangos de probabilidad a nuestras estrategias con opciones. Vemos como podemos optar por un rango amplio de movimiento del mercado dentro del cual obtendremos beneficios. Igualmente también podemos optar por rangos mas estrechos con un horizonte temporal mucho más cercano. En resumen, veremos de forma práctica cómo podemos adaptarnos a diferentes escenarios de mercado y volatilidad con nuestras estrategias de Income Trading.

 

 

 

 

 

Webinar sobre los Principios y Fundamentos del Income Trading con Opciones

| Blog | 0 Comments

En este webinar realizado en bolsa.com Ricardo Sáenz de Heredia nos muestra las principales ventajas de este tipo de trading centrado especialmente en la depreciación temporal del precio de las opciones utilizadas.

Una buena oportunidad de acercarte a este enfoque de mercado capaz de sacar provecho de la tendencia a la lateralidad del mismo. Algo imposible de llevar a cabo con el resto de productos financieros disponibles.

 

 

 

Estrategia Cuantitativa con Opciones mediante el Software Opus Quantum

| Blog | 0 Comments

En este extracto de nuestro salón virtual de trading del pasado lunes dia 8 de febrero exponemos una de las ultimas pautas de trading encontradas y testeadas por nuestro software OpusQuantum: Una herramienta de análisis cuantitativa diseñada para el rastreo de pautas tanto de tipo direccional como no direccional y susceptibles de ser operadas mediante venta de opciones.

Nos hemos basado en la tendencia al retorno a la media de los valores como pilar principal además de en otros aspectos técnicos muy sencillos, por cierto.

Seguiremos trabajando sobre ella con el objetivo de ofrecer a nuestros alumnos una operativa más de trading con opciones lo mas descorrelada posible del movimiento de los grandes indices de forma que puedan diversificar al maximo su cartera de opciones.

 

Balance y Estadística de Estrategia Rut de Fin de Semana con Opciones Weeklies Rut

| Blog | 0 Comments

Hacemos balance del resultado generado en 2015 por nuestra Operativa con Opciones Weeklies sobre Russell 2000 de Fin de Semana en OptionElements.es

Es una operativa semanal muy simple con opciones vendidas (cunas), dispone de un stop loss y aprovecha enormemente el efecto de theta en dias muy cercanos al vencimiento de las opciones.
Esto hace que aun contando con muy pocas reglas sea muy robusta en diferentes años pues realmente saca partido de la tendencia del mercado a cotizar en rango.

En las imágenes puedes ver tanto el gráfico del track record de este año como la posición habitual que solemos abrir en nuestra web con 20 cunas. No obstante, cada trader puede adecuar su posición al número de cunas que su capital y plan de money managemente le permita.

Análisis del Track Record Operando 1 Sola Cuna
(Comisiones Descontadas)

52 Operaciones realizadas ( 1 por semana)

38 Operaciones Positivas.
Beneficio Medio: +$330
14 Operaciones Negativas.
Pérdida Media: -$436
Porcentaje de Efectividad: 73%
Relación Beneficio/Pérdida: 0.75

Total Resultado 2015: $6.435
Máximo Draw Down 2015:-$1.712

Total Resultado 2014: $4.016
Total Resultado 2013: $6.724
Total Resultado 2012: $5.695

05-01-2016 10-28-31 05-01-2016 9-52-39

Extracto de Nuestro Curso de Estrategias Combinadas con Opciones

| Blog | 0 Comments

En el siguiente video, extracto de uno de nuestros cursos sobre trading, os exponemos cómo es posible gestionar la entrada en una estrategia mariposa comprada con opciones de forma escalonada en función de las condiciones que el mercado nos va presentando.

Es importante tomar el pulso al mercado y desarrollar nuestras entradas acorde a él. Igualmente es igual o incluso más importante adecuar nuestros ajustes a las circunstancias y movimientos alcistas, bajistas y/o laterales que nos presente nuestro subyacente. Es por ello que hemos dado forma a este ejemplo práctico de cómo podria ser una gestión de este tipo sobre el Indice Russell 2000.

Ricardo Sáenz de Heredia

Salimos del Calendar en SPX al tocar el objetivo de ganancias

| Blog | 0 Comments

El pasado viernes cerramos en Option Elements España esta posición de Calendar sobre el SP 500. Realmente en estos dos últimos días hemos comprobado como esta estrategia con opciones es una de las que más facilmente se recupera en caso de que el mercado se lateralice. Ayer Jueves ante las fuertes caidas del mercado USA nos vimos obligados a ajustarla a la baja. Hoy Viernes el giro alcista nos ha ubicado de nuevo la posisicón en la zona del gráfico donde más rendimiento nos ofrece el paso del tiempo.

En el fondo de estrategias como esta se percibe el motivo de porqué los traders formados en trading con opciones son los más consistentes en el largo plazo. Realmente el mercado ha de moverse de una forma muy contundente para que los ingresos que obtenemos por theta se vean absorvidos por las pérdidas que el movimiento de nuestro subyacente operado, en este caso SP 500.

Obtuvimos un resultado de +$324, casi un 10% sobre las garantías empleadas.

Imagen1

Cómo analizar una Posición con Opciones

| Blog | 0 Comments

Cada trade que realicemos necesita un detallado y concienzudo análisis. El análisis técnico es frecuentemente una buena opción para desarrollar y calibrar una posición en acciones, futuros u opciones. Igualmente, un profundo conocimiento de la realidad del activo operado a nivel de sus fundamentales nos serviría para aumentar aún más las probabilidades de tener una operación exitosa.   En caso de hacer caso omiso a estos aspectos nuestra capacidad de generar beneficios a largo plazo se reducirán de forma contundente.

A continuación vamos a enumerar los aspectos más importantes a contemplar a la hora de comenzar una operación con opciones que repasamos con frecuencia en OptionElements.es :

Objetivos: Analizar entradas y puntos de salidas y examinar las volatilidades de meses pasados. Teniendo en cuenta estos puntos de análisis elegimos entre todas las estrategias posibles aquella que mejor se adapte a nuestras capacidades tanto de trader como financieras.

Ratio Riesgo/Beneficio: ¿Tiene nuestra operativa un tamaño suficiente para que el ‘slippage’ (coste de compra y venta) y comisiones no supongan un porcentaje elevado del capital invertido? No nos olvidemos que no contemplar este importante aspecto puede suponer una terrible merma de nuestros beneficios obtenidos con respecto a lo esperado según las simulaciones o previsiones realizadas en bruto.

Liquidez: Si no tenemos un mercado con suficiente volumen tanto en la oferta como en la demanda mejor no poner ninguna orden de entrada. Será demasiado costoso entrar y salir de las posiciones, es decir, el slippage asumido será excesivo. En este sentido, cuando elegimos una serie de opciones – strikes y vencimientos- hemos de valorar este importante aspecto del volumen para ver si merece la pena operarla o no.

Volatilidad Implícita versus Volatilidad Histórica: Con independencia de si estamos comprados o vendidos de opciones es importante sacar partido de la evolución del valor relativo de aquellas en las que estemos posicionados. La volatilidad implícita supone en sí misma la previsión que el mercado tiene acerca de la volatilidad futura. No obstante, la volatilidad también puede ser analizada en relación a su comportamiento con respecto al movimiento pasado del mercado, la volatilidad histórica. Durante las temporadas de presentación de resultados u otras noticias-acontecimientos de interés la volatilidad implícita puede ser notablemente superior a la volatilidad histórica. Esta anomalía raramente persistirá durante un largo período de tiempo brindando interesantes oportunidades de trading. Por el contrario, después de la publicación de estos anuncios, la volatilidad implícita suele ser bastante menor a la histórica ofreciendo igualmente sendas entradas de interés.

Skew: El skew (la diferencia de volatilidades entre las opciones) posibilita al trader el poder encontrar interesantes y robustas oportunidades de trading las cuales no existirían en caso de que la curva de volatilidad implicita entre opciones de distintos strikes o de diferentes vencimientos fuese plana o constante. Analizando un determinado skew un trader puede iniciar una posición la cual conlleve en sí misma una teórica ventaja sobre cualquier otra que no tuviera en cuenta dicho skew. En acciones la mayoría de las opciones tienen un considerado skew a favor de las puts.

Delta: El valor de Delta nos habla del número de títulos de los que en la práctica estaríamos largos o cortos si operásemos directamente el subyacente de nuestras opciones con una posición equivalente a las mismas. De esta forma podemos conocer cómo reaccionará nuestro resultado latente en función de cuánto suba o baje el activo financiero sobre el cual están basadas nuestras opciones.

Gamma: Cuando abres una posición con opciones, es vital conocer el significado y comportamiento de gamma como forma de analizar y controlar la evolución futura de la relación riesgo-beneficio.  Si estás largo de opciones gamma puede hacer que la delta de tus opciones y con ella el valor de las mismas se catapulte de forma muy contundente y provechosa. Igualmente, en caso de estar cortos de opciones, una gamma negativa puede mermar tu posición de forma tremenda si no dispones de un plan de ajustes y contención del riesgo bien detallado. Por tanto, Gamma debe ser analizada y comprendida tanto en posiciones compradas como vendidas de opciones.

Vega: Cuando vendemos opciones todo trader debe conocer el riesgo o beneficio potencial que puede reportarle su posición con opciones ante cambios en la volatilidad implícita. Debido a fuertes incrementos en la volatilidad implícita a veces los traders se meten en serios problemas en sus posiciones – llegando incluso a sufrir “llamadas al margen” por parte de su broker- al quedarse sin capital en cuenta para garantizar sus posiciones en opciones. Es obligado el análisis de esta variable antes de comenzar cualquier posición. Todos los mercados tienen episodios de explosiones de volatilidad en su haber. Por ello, vender grandes cantidades de opciones en entornos con una volatilidad en niveles mínimos puede resultar en todo un desastre para nuestras cuentas en caso de que ésta decida subir de forma contundente.

Sólo comprendiendo, asimilando y especialmente practicando (testeando en la ‘maquina del tiempo’ de Optionvue, por ejemplo) estos conceptos tal y como hacemos en los Salones Virtuales de Trading de OptionElements.es podemos aspirar a definir el momento y estrategia óptimos para comenzar una operación con opciones con elevadas probabilidades de ganar. Muchos traders de opciones que llegan por primera vez no tienen en cuenta todos estos factores y son eliminados del mercado por errores en la gestión de las posiciones o la elección de la estrategia operada. Por ello, si hay un trading donde es palpable a todas luces la diferencia entre traders avanzados y principiantes ese es sin duda el trading con opciones.

Ricardo Sáenz de Heredia

OptionElements.es

Video Explicativo del Concepto y Funcionamiento Básico de las Opciones Units

| Blog | 0 Comments

Las opciones Units son básicamente opciones muy fuera del dinero que por su tiempo de vencimiento y su enorme potencial de revalorización, en caso de que se den fuertes movimientos en el mercado, suponen una interesante forma de diversificar nuestra cartera de opciones o de valores en general.

Se trata, a diferencia del trading de venta de opciones habitual en la mayor parte de estrategias operadas en OptionElements.es, de comprar estas opciones “units” a la espera de que acontezca el mencionado movimiento de rotura de rango que catapulte su valor. Damos por sentado que estadísticamente una buena parte de las operaciones de este tipo no nos rendirán beneficio alguno. No obstante, unas pocas de ellas pueden generarnos unos beneficios potenciales que compensen con creces las pérdidas generadas en el resto de ellas.

En este extracto de Salón de Trading de OptionElements.es, expongo de forma muy práctica el concepto fundamental de este tipo de opciones Units así como sus aplicaciones operativas tanto desde el punto de vista especulativo como de cobertura.

Ricardo Sáenz de Heredia

OptionElements.es

El Valor de las Opciones Financieras

| Blog | 0 Comments

El precio de las opciones está compuesto por su valor intrínseco y extrínseco. Y cuando hacemos trading con ellas es importante distinguir entre estos dos aspectos, a veces es determinante a la hora de ganar o perder dinero.

Valor Intrínseco

Por lo general sabemos lo que significa la palabra ‘intrínseco’. Es un término que se utiliza para designar lo que corresponde a un objeto por razón de su naturaleza y no por su relación con otro. Algo real y totalmente suyo. Y cuando hablamos de este tipo de valor de las opciones realmente significa lo mismo. Corresponde a la parte del valor de la opción entre el precio actual del subyacente (el futuro, acción, índice, etc.) y el ‘precio de strike’ de la misma opción. Lo mejor es verlo con un ejemplo de una call (una posición alcista ya que una call es una opción de compra).

Si tenemos Google cotizando a $650 y la call $640 con un precio de $11,50, el valor intrínseco de la call sería de $10 ($650 precio de Google – $640 call = $10). De los $11,50 que vale la call, $10 corresponden a su valor intrínseco. El $1,50 restante del precio de la opción corresponde a su valor extrínseco.

Valor Extrínseco

El valor extrínseco de una opción es aquel parte del precio (su valor) que NO corresponde al valor intrínseco. Esta parte de la prima de una opción también se llama ‘valor temporal’. Opciones que se encuentran ‘fuera del dinero’ (con un precio de strike lejos de donde se encuentra el precio del subyacente, o sea calls por encima del valor del subyacente y puts, opciones de venta, por debajo del nivel del subyacente) sólo tienen valor extrínseco. No tienen ningún valor intrínseco.

Si volvemos al ejemplo anterior calcularíamos el valor extrínseco de la siguiente manera. El precio de la opción $11,50 – $10 valor intrínseco = $1,50 valor extrínseco.

En OptionElements.es hacemos mucho hincapié en lo importante que es distinguir entre el valor intrínseco y valor extrínseco (o valor temporal) de las opciones.

El valor extrínseco de una opción es la parte de la prima (precio) de una opción que poco a poco va perdiendo valor con el paso de cada día. El valor intrínseco varía según se mueve el subyacente, cuanto más dentro del dinero está la opción, más valor intrínseco tiene. Y si se encuentra fuera del dinero, no tiene ningún valor intrínseco. Hemos visto antes como la call 640 tiene valor intrínseco ya que se encuentra dentro del dinero porque Google cotiza a 650. Sin embargo, la call 660, por ejemplo, no tendría ningún valor intrínseco ya que se encuentra $10 por encima del precio actual del subyacente y por lo tanto fuera del dinero.

Abajo vemos un ejemplo real con el software de Optionvue. Google cotiza a 652,30 y vemos todas las cadenas de opciones desde el 24/10/15 al 18/6/2016. Y cada fecha marca la cantidad de días que faltan hasta el vencimiento. Tenemos las calls en la parte superior de la tabla y las puts más abajo. Hemos destacado el precio y valor extrínseco (valor temporal) de las calls strike $650 y vemos que:

  1. Al acercarnos al día de vencimiento cada vez su precio es menor (columna MktPr).
  2. Esa reducción en precio al acercarnos al día de vencimiento corresponde siempre a la bajada en prima temporal (columna T.Prem) ya que el valor intrínseco es siempre lo mismo, $2,30 ($652,30 – $650).
  3. Si miramos cualquier call con un precio de strike por encima del precio $652,30 (a partir de la call $655), vemos que está fuera del dinero, sin ningún valor intrínseco y por lo tanto el precio siempre equivale a lo que es sólo el valor extrínseco (T.Prem).

1

Si simplemente compramos una opción por $50 y luego la vendemos a $80, no nos importa mucho qué parte del precio equivale al valor intrínseco y qué parte corresponde al valor extrínseco. Pero a la hora de llegar al día de vencimiento de una opción, se queda sin ningún valor extrínseco y el único valor que tendrá será lo que corresponde al intrínseco. Y esto sí que nos importa, y mucho.

Seguimos con el ejemplo de Google (a $652,30) en la tabla anterior y el día 23 de Octubre compramos la opción call $655 (vencimiento 7 Nov., le quedan 15 días hasta el vencimiento) por un precio de $20,10 ($2010 con el multiplicador 100). El valor es todo extrínseco (prima temporal) ya que no tiene valor intrínseco al estar el precio de strike por encima del actual nivel del subyacente. Está fuera del dinero por $2,70.

Si avanzamos las 2 semanas y el Google sigue en el mismo precio de $652,30, la opción seguirá estando $2,70 fuera del dinero y por lo tanto seguirá sin valor intrínseco. Tampoco tendría valor extrínseco ya que el tiempo habría pasado (las 2 semanas) y el valor global de la opción será cero. Habríamos perdido los $20,10 ($2010) que nos había costado la opción.

Sin embargo, si a las 2 semanas Google sube $10 a $662,30, la call ahora estaría $7,30 dentro del dinero y tendría un valor intrínseco de $7,30. Y valor extrínseco cero. Un precio total de $7,30. Habríamos perdido ($20,10-$7,30) $12,80 ($1280). En este caso menos pérdidas.

La mayoría de los traders cuentan con el hecho de que el subyacente bajará o subirá mucho más rápido de lo que lo suele hacer y compran opciones más baratas fuera del dinero con la intención de conseguir un mejor retorno sobre su inversión.

Pero la realidad es que en la mayoría de las ocasiones el subyacente no se mueve tan rápido, pasa el tiempo, y el trader pierde todo lo que le había costado la opción. Y a veces acierta con la dirección del movimiento del subyacente pero la rapidez no es suficiente para contrarrestar la pérdida en valor de la opción por el paso de los días.

Y luego un dato a tomar en cuanta muy importante. Aproximadamente el 80% de las opciones al final vencen fuera del dinero, sin ningún valor intrínseco. Esto quiere decir que este mismo porcentaje de opciones vencen sin ningún tipo de valor ya que a vencimiento carecen también de valor extrínseco y por esto tenemos las probabilidades a favor a la hora de vender opciones y no tanto cuando las compramos…..

 

Ricardo Sáenz de Heredia

OptionElements.es

 

El Lucrativo Mundo de las “Unidades” – Opciones con un Tremendo Potencial

| Blog | 0 Comments

Muchos traders de opciones son vendedores de estos derivados. Las venden, y como pierden valor con el paso del tiempo, las recompran más baratas más tarde. Pero hay ciertas opciones en ciertas circunstancias que realmente no merecen la pena seguir cortos de ellas e inclusive merece la pena ponerse largos de ellas. Estas opciones son muy baratas, les queda poco tiempo hasta su vencimiento y se encuentran bastante fuera del mercado (alejadas del actual nivel del mercado). Los americanos las llaman ‘Units’ (en Español ‘Unidades’). Un ejemplo de este tipo de opción del SP500 (subyacente SPX) sería una put con aproximadamente una semana hasta su vencimiento que tiene menos valor de $4,00.

Veamos los 3 motivos principales del por qué es mejor estar largos estas opciones y no cortos.

1. Cualquier bróker, nosotros en OptionElements.essiempre recomendamos GPMBroker, nos requiere unas garantías muy elevadas por seguir cortos de opciones. Si seguimos con nuestro ejemplo de opciones sobre el SPX, vemos abajo en la imagen cómo el día 18 de Agosto 2015 al estar cortos de la put 1975 (con 11 días hasta su vencimiento), el bróker nos requiere casi $20.000 en garantías. Una barbaridad.

14-10-2015 19-21-13

Sin embargo, comprar esta misma put nos cuesta solamente $83 (el precio que vale) y el bróker no requiere ningún tipo de garantías. De nuevo, en la imagen abajo del software de Optionvue confirma lo que nos cuesta la posición.

14-10-2015 19-22-26

Muchísimo más económico comprar la opción que venderla.

2. El ratio riesgo/beneficio es tremendamente malo estando cortos de estas opciones. Arriba, en el primer gráfico vemos cómo por intentar ganar unos $82 al vender la put (la prima que ingresamos) las increíbles perdidas que podríamos tener (marcadas por una flecha roja) si el mercado decide irse en contra de nosotros y caerse con fuerza. Se trata de cientos y hasta miles de dólares.

Sin embargo, en el segundo gráfico, cuando estamos largos la put, vemos que por invertir unos $82 las increíbles ganancias que podríamos conseguir (marcadas por una flecha verde) si el mercado va a favor nuestro.

Al estar cortos la put nos arriesgamos muchísimo por muy poco beneficio. No merece la pena. Comprarla es mucho más inteligente.

3. Llega un momento que estas opciones (las unidades) dejan de perder valor.El valor que pierden las opciones por el paso del tiempo se determina vía la griega theta. El valor que marca theta son los dólares que en principio pierde la opción por el paso de un día. Abajo vemos cómo la put en cuestión tiene un valor de theta de -20,3. Esto quiere decir que pierde unos $20 por cada día que pasa.

 

14-10-2015 19-24-22

Pero al ver que todavía quedan 11 días hasta su vencimiento (el día 29 de Agosto) y que su valor actual es de $82, nos damos cuenta de que no hay valor material en la opción para perder $20 al día. Si dividimos $82 entre 11 días nos da una cifra de $7,45, algo muy inferior a los $20 que marca theta. Esto es porque theta no es linear y se supone que es exponencial (sin embargo, en este caso no es así). También los modelos de cálculo de precios de las opciones dejan de funcionar en opciones tan fuera del dinero y con tan poco tiempo hasta su vencimiento.
Tampoco pierden tanto valor porque los mismos creadores de mercado también son reticentes a vender estas opciones por estos mismos motivos. Y si lo hacen las venden caras y esto también mantiene los precios altos.

Así que realmente el valor diario que pierden estas opciones es muy escaso y la idea de estar cortos las opciones y ganar con el paso del tiempo carece de fundamento.

Siguiendo con este mismo ejemplo vamos a ver lo lucrativo que puede ser la compra de unidades cuando aplicamos un tipo de análisis técnico sencillo o cualquier otro estudio/indicador que pueda indicarnos posibles futuros movimientos del mercado. La inversión es poca y las potenciales ganancias enormes. El porcentaje de acierto de nuestro análisis tampoco tiene que ser muy acertado!!!

Arriba en la segunda imagen hemos visto como el martes día 18 de Agosto hemos comprado la put 1975 por 0,82 (el multiplicador es de 100 por lo cual nos cuesta $82). Vence el viernes de la semana que siguiente, dentro de 11 días, y el SP 500 se encuentra en los niveles de 2096.

Si avanzamos 3 días al viernes día 21 vemos en la siguiente imagen como el SP500 ha bajado a 1970 y el valor de nuestra put se ha multiplicado por 44.Ahora vale 36,25 y nuestra inversión inicial de $82 ahora vale $3625. No está mal.

14-10-2015 19-26-29

Y si avanzamos un día más al lunes, el SP500 sigue bajando y vemos que la put ahora se ha revalorizado 116 veces!!! Ya vale 95,35 y nuestros beneficios ya son de $9451.

14-10-2015 19-27-57

Creo que ya es buen momento de salir de esta posición. Pero por curiosidad vamos a avanzar hasta el día de su vencimiento, viernes 28 de Agosto, el SP500 ha rebotado (malo para nuestra posición) y de hecho nuestra put ahora se encuentra fuera del dinero, el mercado que ahora está en 1984 está por encima del precio de strike de la put 1975. Esto quiere decir que si las cosas terminan el día así la put vencerá sin ningún valor. Sin embargo, a pesar del poco tiempo que queda hasta el cierre del mercado (unas horas), la put sigue valiendo 5,60 (casi 7 veces más que nuestro precio inicial) y seguimos ganado $476. Increible.

14-10-2015 19-30-09

Esto es sólo un ejemplo del potencial que estas opciones llamadas ‘unidades’ nos ofrecen. Beneficios varias veces el tamaño de la inversión inicial que, como hemos comentado antes, aplicado a cualquier tipo de análisis (técnico) medio mediocre, nos puede dar unas sorpresas muy lucrativas ya que el porcentaje de aciertos no tiene que ser muy elevado.

 

Ricardo Sáenz de Heredia