Porque el 80% de las opciones vencen sin valor. Por lo cual, las vendemos a precios altos antes de vencer y las recompramos más baratas al vencimiento o cerca del vencimiento.
Y bajo esta premisa, podemos lanzar ciertas estrategias de opciones que desde el principio de la posición tenemos unas probabilidades hasta el 80-90% de ganar.
Abajo vemos claramente un ejemplo de este fenómeno en una posición que se llama Iron Condor.
El Iron Condor
Al tener un valor a precio de 50, vendemos la 60 call (opción a compra) por 1,00 y compramos la 65 call por 0,50. Luego vendemos la 40 put (opción a venta) por 1,00 y compramos la 35 put por 0,50.
En global ingresamos 0,50 por la venta de la call spread y 0,50 por la venta de put spread, un total 1,00.
Para el día de expiración de las opciones (todas las opciones tienen una fecha de vencimiento), si el subyacente se encuentra entre los precios 40 y 60, nos quedamos con la totalidad de lo que hemos ingresado, $100 (teniendo en cuenta el multiplicador 100).
El riesgo que corremos en esta operativa es si para el vencimiento de las opciones el precio del valor se encuentra por encima de 60 o por debajo de 40. (Abajo vemos un gráfico de la posición).
Tenemos una probabilidad de un 96% de conseguir beneficios. Cierto es que las ganancias no son muchas, y si queremos obtener más tendríamos que arriesgar más, pero las estadística de un 96% de probabilidad de ganar es muchísimo.
Y este porcentaje de acierto en estrategias como ésta, el Iron Condor, es lo que hace tan atractivo el trading con opciones.
Atractivo porque en otros tipos de trading partimos desde unas probabilidades siempre del 50%.
Forex, futuros, trading con acciones, bonos, materias primas, etc, al comprar o vender, el subyacente sólo puede subir o bajar, y las probabilidades matemáticas de ganar son del 50%. Y en el fondo ni esto, ya que si tomamos en cuenta algo que se llama ‘slippage’ (el coste de operar como el pago de comisiones y la desventaja de la horquilla de compra y venta cada vez que operamos), las probabilidades terminan siendo menores.
💡 Idea para aumentar aun más las probabilidades de beneficios 💡
Para aumentar todavía más las probabilidades de conseguir que una posición como el Iron Condor sea más rentable podemos elegir los strikes de las opciones que vendemos en función a importantes soportes y resistencias del valor en cuestión.
En el caso de arriba, si elegimos la venta de la call 60 y la put 40 porque vemos que existe una resistencia importante en 60 y un soporte importante en 40, esto hace que el valor tiene mucho más dificultad en pasar estos niveles y elimina muchísimo la posibilidad de posibles pérdidas en la operativa. (Abajo vemos una imagen de cómo aumentan las ganancias de la estrategia por el mero paso del tiempo).
El trading con opciones, aparte de ser la operativa más lucrativa en el mundo de los mercados financieros, también ofrece otras ventajas como su flexibilidad y versatilidad a la hora de trabajar con ellas. Esto y otros aspectos de las opciones financieras iremos viendo en futuros artículos del blog.
Pero por ahora vamos a terminar este breve artículo haciendo hincapié en el hecho de la imposibilidad de aprender a hacer trading con opciones después de un sólo cursillo de tres días. Si vamos a contemplar esto como un negocio/trabajo, tenemos que enfocar nuestro aprendizaje como si fuera una carrera nueva y tomarnos la enseñanza muy en serio.
La mayoría de los alumnos acumulan un montón de información después de haber hecho un cursillo o leído varios libros e intentan aplicar lo aprendido ellos solos para luego frustrarse y dejarlo después de X tiempo. Esto no es la manera de aprender el ARTE de hacer trading con opciones.